Nostálgica final.

Los dos conjuntos que se enfrentan hoy en el viejo Mestalla, le deben mucho a este torneo. La prueba es que ambos son los reyes de copas nacionales. El Barça posee 24 títulos y el Athletic 23, ahí es nada.

Es una final un tanto nostálgica. Nostálgica en el sentido de rememorar los buenos momentos que brindaron a instituciones, Barcelona y Athletic, tan acorraladas en el auge del imperio madridista. Ambas, sobre todo el Barcelona, encontraban refugio a su frustración liguera en este trofeo, la Copa. Aquella Copa que salvó el cuello de Cruyff allá en el año 90, y que paradojicamente sirvió de lanzadera para un club que desde entonces se convertiría en el dominador de la Liga española y en una de las potencias europeas. La Copa, ese trofeo tan tradicional de nuestro fútbol, modernizó al Barça. Salvo a Cruyff, con todo lo que eso conllevó en los años posteriores. De hecho, se podría decir que la final que disputará hoy el Barça de Pep no es más que un reconocimiento, una consecuencia directa de aquella final del 90. Una consecuencia del fútbol artístico y lírico que se instauró con el holandés, con el cruyffismo.

El Athletic, por su parte, encuentra 25 años después un momento para inundar de alegría las calles de Bilbao, dibujar una sonrisa en los aficionados, en los feligreses de la Catedral. Aficionados, que apenas recuerdan las hazañas coperas de su equipo, muchas de ellas acrecentadas por la leyenda, por el blanco y negro, por el mito de aquel Athletic copero.

Se enfrentan dos históricos nacionales. Dos equipos que combatieron, sin recompensa, el monopolio liguero de la capital de la nación, aquel que ostentaba, principalmente, el imperial Real Madrid y, secundariamente, su vecino pobre, el Atlético.

Dos equipos que durante aquellos años de aletargamiento liguero, encontrarón su refugio, su esperanza, su ilusión en el torneo copero. Su torneo.

Su torneo hasta los años 90. La globalización llegó al fútbol. Y con ella la modernización, cruyffista, del Barça. Un equipo que manda en España. Un equipo, que quizás, sea el paragidma a seguir. Modernidad materializada a través del buen trato a la cantera, siete juegan en el once titular, combinado con la llegada de extranjeros  que aporten un plus de calidad al equipo. El Barça aporta el ejemplo a seguir por el resto de equipos. Un paradigma que entrelaza el buen trato a la gente de casa con la llegada de lo foráneo.

En el otro lado, está ese tradicional Athletic. Una institución que se aisló, y pagó con sequía de títulos, de la modernidad, de lo globalizado, de la transfronteriza Ley Bosman. Siguen apostando, malamente, por su cantera. Lo hacen de manera desordenada, sin rumbo a seguir, perdiendo el norte. Sacando chavales de 17, 18 años que apenas disfrutan de continuidad. Sin un modelo estable, dejando el cargo del equipo en manos de tan diversos entrenadores: Heynckess, Irureta, Txetxu Rojo, Mané, Sarriugarte, Mendilibar, Luis Fernández, Valverde y, ahora, Caparrós.

No encuentran su modelo. En los últimos años han estado apartados de los puestos que le corresponden por historial y palmarés. Han jugado con el descenso, ese que nunca han vivido. Sin embargo, hoy tienen la oportunidad de volver a hacer historia, de regalar a su sufrida y fiel afición un gran triunfo. Un triunfo que premiaría la tradición bilbaína y, quizás, serviría para relanzar su proyecto. Un proyecto necesitado de aire fresco.

Unos y otros se acogen a la nostalgia de la Copa, a sus noches épicas. Es, indudablemente, su torneo. Para unos sería el reconocimiento del trabajo bien hecho. Para otros sería un logro épico, un canto al tradicionalismo. Habrá que disfrutar de esta gran final.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s