Alegría en Burdeos, derrumbe en Nantes.

Un gol de Gouffran en Caen certificaba la caída del imperio del OL. Tras siete tiítulos consecutivos (2002-2008), el Lyon de Puel se rinde esta temporada, en teoría, la temporada que debiera ser más ambiciosa (Ligue 1 y Champions), frente al Girondins de Laurent Blanc.

Este título, aparte del derrumbe del Lyon, no se logra entender sin la llegada de Blanc al banquillo. Tras su llegada la temporada anterior sin experiencia alguna como técnico en ningún otro equipo, Blanc tomó las riendas y le sacó jugo al Girondins metiéndolo en Champions.

Esta temporada, debía ser la de su confirmación. Quizás no mediante el título liguero, que lo alza ya hacia la excelencia. El Pep francés. Construyó un equipo que ni juega al ataque ni defiende extremadamente, simplemente combina, varía en función del partido, y le sale bien.

Hay que contar también con la llegada del chaval del Milán, Gourcuff. Un pago de 15 millones de euros le dejarán una buena temporada en Burdeos. El nombrado mejor jugador de la liga francesa, les ha dado ese plus de calidad y ese líder que necesitaban. Él encontró arriba a sus dos socios, Chamakh y Cavenaghi, para poder torpedear las porterías contrarias con mayor facilidad. El trío atacante ha sido una de las claves del título.

La otra cara de la alegría, la de la tristeza, se la llevó el Nantes. Todo un histórico que sigue tambaleándose sin encontrar un rumbo que le oriente. De nada le sirven los ocho títulos ligueros que posee en la actualidad, ni el recuerdo de aquel Nantes glorioso de los 90 formado por Karembeu, Makélélé, Quédec, Pedros, N’Doram y Loko  que se quedó con la miel en los labios en aquellas semifinales de Champions del 96  frente a la postre victoriosa Juventus.

Fueron el último equipo en vencer una Ligue 1 antes de la hegemonía del Lyon. Son el segundo equipo, junto con el OM, más laureado de Francia (tras el Saint-Étienne con el que se jugaban el descenso). Poseían el record de temporadas consecutivas en primera división (44) justo antes de consumar el descenso en la 2007. Eran el ejemplo a seguir en la formación de las categorías inferiores. Tras una temporada en el infierno, la anterior, retornaron a la Ligue 1 con más pena que gloria. Toca levantarse y echar a andar. Son un histórico que no está en el sitio que le corresponde.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s