La delantera eléctrica.

delantera electrica

Con la llegada de Luis Casanova a la presidencia a comienzos de la década de los 40, comenzaba la primera edad de oro del valencianismo. Aquella que ha servido como pretexto de nuestros abuelos y padres para contar batallitas acerca de aquellos cinco jugadores míticos que conformaron la delantera eléctrica: Epi, Gorostiza, Amadeo, Asensi y Mundo.

La buena gestión de Luis Casanova no tardó en hacer efecto, demostrando el por qué está considerado el mejor presidente de la historia del club. Él se fue al norte y trajo a tres pilares indispensables del nuevo Valencia de los 40, al portero Eizaguirre y a Epi de la Real Sociedad, y a la bala roja, Gorostiza, del Athletic de Bilbao.

Los resultados de la nueva gestión no tardaron en hacer efecto. Era la temporada del 41 cuando el Valencia se alzó con su primer título nacional, la Copa. Se la venció al Español de Barcelona por un 3-1 tras una gran final en Chamartín. La delantera eléctrica ya daba sus frutos y eso que en la portería aún no había podido debutar Eizaguirre por declararlo la Real Sociedad en situación de rebeldía. Lo haría en el 42.

Pero la leyenda no sólo se forja con una Copa. En el 42, el Valencia CF sólo perdió cuatro partidos de liga, arrasando a sus rivales y electrocutando la portería contraria. La primera Liga de la historia valencianista caía en sus manos un mes de marzo del 42 tras una victoria nuevamente contra el Español.

El 43 fue un año decepcionante que dejó como única noticia salvable el fichaje de Pasieguito por el Valencia. Fue un frustrante año, pero en el 44 volvieron cargados de energía y se proclamaron campeones de Liga por segunda vez, quedando también subcampeones en Copa. Mundo y Eizaguirre se alzaron con los trofeos pichichi y zamora respectivamente.

Las temporadas 45 y 46 marcaron nuevas derrotas en las finales de Copa frente al Athletic. Además la 46 dejaba como dato para la historia la retirada de uno de los ejes de la delantera eléctrica, el veterano Gorostiza. Sin embargo, en la temporada siguiente llegaría un nuevo ídolo, el joven Puchades. Con la llegada de sangre nueva, la delantera eléctrica encabezada por Mundo daba sus últimos coletazos y lo hacía venciendo la Liga del 47. Era el tercer título liguero que iba a parar a las vitrinas de Mestalla.

El último título de esta década gloriosa cayó en el 49, con la obtención de la tercera Copa para el Valencia, esta vez frente al Athletic de Bilbao.

En el 49 se acaba la primera edad de oro del valencianismo. Aquella conformada por la delantera eléctrica y que había convertido al conjunto de la capital del Túria en un equipo ganador.

Dejaron en su haber 5 títulos nacionales, dos de ellos de Copa, la del 41 y la del 49, y tres de Liga, la del 42, 44 y 47. Además de dos sucampeonatos ligueros en el 48 y 49, y tres de Copa en el 44, 45 y 46.

La huella que dejaron Mundo, Amadeo, Epi, Gorostiza y Asensi en la historia del valencianismo y en la historia de la Liga con la denominación de la delantera eléctrica es imborrable. Por algo están considerados una de las mejores delanteras de la historia de la Liga, y por algo comenzaron a hacer andar a un grande de nuestro fútbol, al Valencia. A ellos se lo debemos.

Advertisements

One thought on “La delantera eléctrica.

  1. Estimado Tristán: Como seguidor de tu web quisiera compartir una información que espero sea de tu interés . Como valencianista apasionado y amante del equipo de mi tierra estoy realizando un Blog donde se hace repaso a anécdotas , historias y objetos de culto con nostalgia y llenos de pasado que hacen referencia a la trayectoria del Valencia C.F y sus periplos españoles y europeos. Si quisieras visitarla sería un honor tenerte como visitante pues estoy realizándola con mucha ilusión. Un saludo afectuoso.

    http://elvalenciaenelrecuerdo.blogspot.com
    http://blog.superdeporte.es/elvalenciaenelrecuerdo/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s