Recopilación Liga 11/12.

1.- Real Madrid. 100 puntos. José Mourinho.

Incontestable su triunfo. No admite crítica. El Real Madrid ha sido justo campeón de este torneo. El técnico portugués ha conseguido vertebrar un equipo tan sólido en defensa como mortal en ataque. La pegada ofensiva del Madrid no admite comparación hoy en día. A ello ayuda tener entre sus filas a gente como Cristiano Ronaldo (el gol hecho persona), Di María (la electricidad), Benzema o Higuaín (los killers) y Ozil (el termómetro en ataque). Difícil hacerle un gol al Real Madrid, y más difícil todavía evitar que te los haga. Le faltaba vencer el envite moral con el Barça, y este año lo ha conseguido.

MVP: Cristiano Ronaldo.

Revelación: Sergio Ramos como central.

2.- Barcelona. 91 puntos. Pep Guardiola.

Temporadón, una vez más, del conjunto culé. Su problema ha sido tener como rival al Real Madrid. Si en las tres temporadas anteriores el discurso era justo el contrario, ahora se ha invertido. La elegancia de su juego no ha sido lo suficientemente poderosa esta temporada como para batir a un rival muy hambriento de títulos y sediento de venganza. Distintos pinchazos inusuales en el equipo de Pep les han mermado desde el inicio. Además, esta temporada ha faltado algo de chispa, de entusiasmo. El jolgorio que caracterizaba al fútbol total del Barça pareció terminarse frente al Santos, en aquélla mítica final. Messi ha sido demasiado protagonista, más de lo que hubiese debido, pues al final el colectivo ha terminado acusando tal dependencia. Con todo, ahí están los números: temporada de sobresaliente.

MVP: Messi.

Revelación: Isaac Cuenca.

3.- Valencia. 61 puntos. Unai Emery.

Notable campaña del conjunto ché. La sideral distancia con la dupla que ha ocupado las primeras posiciones (30 puntos con el Barça y 39 con Madrid) resta mérito al trabajo de Unai. El Valencia, especialmente en la segunda vuelta, ha estado demasiado endeble, irregular. Le ha faltado pujanza, entusiasmo y, sobre todo, constancia. Ha sido capaz de combinar partidos memorables como el de San Mamés con otros lamentales como el de la Rosaleda. Las lesiones de hombres clave como Canales o Banega también es cierto que han limitado el rendimiento del equipo. Con todo, sin levantar grandes ilusiones entre la parroquia ché, el técnico de Hondarribia y sus jugadores han conseguido un año más alcanzar el objetivo marcado: la tercera plaza.

MVP: Soldado.

Revelación: Feghouli.

4.- Málaga. 58 puntos. Manuel Pellegrini.

Equipo gustoso de ver. El técnico chileno siempre me ha parecido de lo mejor de la Liga (que se lo digan a Roig). Le ha costado, sobre todo en la primera vuelta, juntar bien las piezas y darle cohesión a este equipo. Muy flojo en defensa durante el primer tercio liguero, el conjunto boquerón ha ido de menos a más, progresando gracias a la pizarra del chileno y a la calidad de gente como Cazorla o Isco. Una temporada buena que admite mucho margen de mejora. Cuidado con la progresión de este equipo de cara a la campaña próxima, más aún teniendo en cuenta que son el tercer presupuesto de la Liga.

MVP: Cazorla y Toulalan.

Revelación: Isco.

5.- Atlético de Madrid. 56 puntos. Manzano / Simeone.

Irregular temporada del equipo colchonero. Con todo, le ha dado para ser quinto en el ejercicio liguero. Si no fuera por el título europeo, la campaña del Atleti sería desastrosa. Un equipo que cuenta con gente de la calidad de Falcao, Diego o Arda, debe estar obligatoriamente entre los cuatro primeros. Con Manzano la cosa se estaba poniendo fea, el equipo no sabía exactamente a qué jugaba. Llegó el Cholo y todo cambió. Le dio disciplina, garra y orden al equipo. Sumado a las individualidades ofensivas con las que cuenta, no era difícil ser quinto. Correcta temporada.

MVP: Falcao y Diego.

Revelación: Adrián.

6.- Levante. 55 puntos. Juan Ignacio Martínez.

Sobresaliente temporada del equipo humilde de la ciudad de Valencia. El trabajo de Luis García la campaña anterior había sido notable. JIM, astuto e inteligente, supo amoldar sus creencias y estilo a lo que aquí había. Conformaba así una versión mejorada del equipo rocoso y bien ordenado que fue el Levante de la segunda vuelta de la temporada anterior. Gente como Ballesteros, Valdo, Juanfran, Munúa o Juanlu han dignificado esta profesión. Curtidos en mil batallas, en el Levante han encontrado el clímax idóneo para dar un último gran recital. A ello también ha ayudado el bestial ejercicio que se ha marcado Koné, y la solidez que aporta una dupla de pivotes de gran porvenir: Iborra y Xavi Torres.

 MVP: Koné.

Revelación: Iborra (en franca progresión).

7.- Osasuna. 54 puntos. José Luis Mendilibar.

El míster del conjunto rojillo es una de mis debilidades. No acabo de entender por qué ningún “grande” (dígase Sevilla, Atlético o Valencia) le ha echado el guante encima. Quizás por su estrepitoso tránsito por tierras bilbaínas. El caso es que lo de Osasuna parece un amor correspondido. Dentro de los limitados recursos con que cuenta el equipo de Iruña, la temporada ha sido de sobresaliente. Mendilibar ha aprovechado las virtudes de este equipo, explotando la seña de identidad que siempre lo ha caracterizado: fútbol intenso, combativo y aguerrido. Ha sido difícil durante esta temporada, desde el punto de vista de los rivales, sacar algo positivo de el Sadar.

MVP: Raúl García.

Revelación: Andrés Fernández.

8.- Mallorca. 52 puntos. Laudrup / Caparrós.

Extraña temporada la del conjunto balear. Todo comenzó de manera convulsa. Su gran estrella, De Guzmán, se marchó en la jornada 3, dejando al equipo huérfano de su calidad y talento (por cierto, tornado mediocridad en Villarreal). A Laudrup, que ya venía mosqueado durante todo el verano con Serra Ferrer, no le gustó nada, por lo que el divorcio era más que evidente. Terminaron contratando el oficio que representa Caparrós (huido de su mala experiencia suiza en Neuchatel), y éste no falló. Con lo poco de que disponía, armó un equipo rocoso, hasta tal punto que del objetivo prioritario (salvarse de la quema) se pasó, a última hora, a luchar por obtener premio europeo. No ha podido ser, pero la temporada ha terminado siendo notable.

MVP: La pareja de centrales (Ramis y Chico/Nunes).

Revelación: Víctor Casadesús (ha dado un salto cualitativo esta temporada).

9.- Sevilla. 50 puntos. Marcelino / Míchel.

Fracaso absoluto y rotundo. No ha funcionado durante toda la temporada. Marcelino no dio jamás con la tecla. Equipo irregular y sin señas de identidad. La merma física de algunos jugadores (Kanouté, Escudé) se combinó con la baja forma de otros (Negredo, Rakitic). El resultado era de esperar. Llegó Míchel, junto a Reyes, tratando de ofrecer algo nuevo. Pero más allá de recuperar la mejor versión de Jesús Navas y el olfato goleador de Negredo, el Sevilla, colectivamente hablando, no mejoró. Así, las individualidades de los citados no han sido suficientes para salvar la temporada con una plaza europea.

MVP: Jesús Navas y Medel.

Revelación: Javi Varas.

10.- Athletic. 49 puntos. Marcelo Bielsa.

Para mí, el Bilbao ha sido la revelación de la temporada, que no de la Liga. Por ésta, el equipo ha andado con paso irregular y marchito. Demasiado tute para tan limitada rotación. El exceso de minutos ha pesado en las piernas de los jugadores. Así, han alternado momentos gloriosos (la ida en San Mamés frente al Barcelona) con otros no tan gratificantes. Les ha faltado ese punto de constancia que, probablemente, alcancen la temporada próxima. Esta plantilla huele a Champions. Con todo, un gusto verlos jugar. Notable.

MVP: Fernando Llorente.

Revelación: De Marcos.

11.- Getafe. 47 puntos. Luis García.

El técnico madrileño a mí me tiene prendado. El trabajo que hizo en el Levante fue sensacional. Esperaba algo más de su paso por Getafe, intuía que podía ser el equipo revelación. No ha sido así, aunque la temporada tampoco puede tildarse de negativa. Es un entrenador diésel. Sus proyectos (y temporadas) siempre van de menos a más. En cualquier caso, las lesiones no le han ayudado (sobre todo, Pedro León y Gavilán). Plantilla descompensada y con lagunas que finalmente ha encontrado su camino. Les ha faltado cierta regularidad para alcanzar algo más. En fin, no han sufrido para alcanzar la permanencia (aunque tampoco estaba en las quinielas del descenso). Rozando el notable.

MVP: Miku.

Revelación: Abdel Barrada (su primera vuelta).

12.- Real Sociedad. 47 puntos. Montanier.

Esperaba algo más de este equipo. No han sufrido para alcanzar la permanencia, pero a principios de temporada los incluía en la lista de posibles equipos revelación (junto a Espanyol, Sporting y Getafe). Finalmente tal honor ha ido a parar a manos de Levante, Osasuna y Mallorca. Buena plantilla a la que esta temporada, además, se han incorporado nuevos talentos (Illarramendi, Pardo, Iñigo Martínez). A los Zurutuza, Xabi Prieto, Vela y Griezzman, les ha faltado continuidad, y regularidad. Al técnico galo también le costó dar con la tecla. En fin, rozando el notable.

MVP: Vela.

Revelación: Illarramendi e Iñigo Martínez.

13.- Betis. 47 puntos. Pepe Mel.

El conjunto verdiblanco es uno de esos equipos a los que nunca está de más ver jugar. Proponen algo vistoso, bonito. El estilo propuesto por su técnico es atrevido, descarado. Gente como Beñat, Salva Sevilla o Rubén Castro han tratado de plasmar las ideas del míster en el terreno de juego. Les faltan más recursos para alcanzar cotas mayores, pero aun así la temporada novel (después del ascenso), a pesar de la irregularidad constante que han mostrado, ha sido de notable. Este Betis con paciencia y trabajo bien hecho puede dar mucho que hablar en el futuro. Veremos.

MVP: Beñat y Rubén Castro.

Revelación: Cañas.

14.- Espanyol. 46 puntos. Mauricio Pochettino.

Otro caso similar al Betis. Me gusta ver jugar al conjunto perico. El trabajo que está haciendo Pochettino, dentro de los limitados recursos disponibles, es poco menos que excepcional. La afición anda inquieta, con ambiente crispado. No terminó de entenderlo. Cierto es que el final de temporada, con Europa a su alcance, ha sido lamentable. Pero bien, cabe tener en cuenta la precocidad de esta plantilla. La duda es si hay un proyecto bien definido o no. El tiempo lo dirá. Con trabajo bien hecho, lo dicho, darán que hablar.

MVP: Verdú.

Revelación: Dídac Vilà.

15.- Rayo Vallecano. 43 puntos. Sandoval.

A falta de cinco minutos para que concluyera la última jornada, el Rayo era equipo de Segunda. Sin embargo, apareció Tamudo por allí para solventar la papeleta. No merecía descender. Junto al Levante, es el equipo con mayor carestía económica de la Liga. Por tanto, al César lo que es del César. Por la falta de recursos, la temporada se les ha hecho interminable. No obstante, alcanzar la permanencia, y además jugando bonito a fútbol, es sinónimo de temporadón en Vallecas.

MVP: Michu.

Revelación: Lass Bangoura.

16.- Zaragoza. 43 puntos. ‘Vasco’ Aguirre / Manolo Jiménez.

Equipo defenestrado allá por enero. Era carne de cañón. Una mala planificación deportiva, con una plantilla tremendamente descompensada, y un clima social convulso, parecían presagiar al Zaragoza un futuro incierto. Sin embargo, Manolo Jiménez, un técnico excepcional que inexplicablemente fue apeado del proyecto sevillista, cogió las riendas del equipo y le dio un vuelco a la situación. También ayudó a la tarea el colosal Roberto Jiménez. Siempre quedará el mal sabor de boca de los últimos dos encuentros, frente a Racing y Getafe. Pero bien, el Zaragoza es de Primera.

MVP: Roberto Jiménez.

Revelación: Ninguna.

17.- Granada. 42 puntos. Fabri / Abel Resino.

Equipo con oficio que se ha visto con la soga al cuello hasta el último suspiro. Partía con una ventaja deportiva brindada por un presupuesto más goloso que el resto de sus contrincantes por la permanencia. Se fichó gente de calidad. Ahí están los Martins, Uche, Moisés Hurtado o Yebda para atestiguarlo. Sin embargo, algo no funcionó. Probablemente, la mala decisión de mantener en el cargo a Fabri para este proyecto en Primera. Con todo, ni fichajes estrellas ni cuentos chinos. Los que han salvado al Graná del descenso han sido los mismos que lo ascendieron. Correcta temporada.

MVP: Siqueira.

Revelación: Fran Rico (hasta donde le respetaron las lesiones).

18.- Villarreal. 41 puntos. Garrido / Molina / Lotina.

Muy malas decisiones se han tomado durante esta temporada en Villarreal. Apretándose el cinturón vendieron a su jugador franquicia, Cazorla. Sin embargo, los fichajes que llegaron para suplirle no fueron los acertados. Daba la sensación de que había una mala planificación detrás de esa plantilla. Demasiado descompensada (una delantera tremenda unidad a una endeble defensa). Las lesiones tampoco les respetaron. Poco a poco, el equipo fue cayendo en una espiral negativa, repleta de nervios, ansiedad y precipitación (también en los despachos, vaya show con los entrenadores) de la que ya no supo salir. Una lástima.

MVP: Borja Valero.

Revelación: Marco Ruben (confirma que es un notable delantero).

19.- Sporting. 37 puntos. Preciado / Clemente.

Inesperado descenso el del Gijón, la verdad. Llevaba una dinámica positiva hasta esta temporada, en franca progresión desde que ascendió. Gente joven y con hambre, ahí están los De las Cuevas, Lora, Cases, Botía o Canella, que me hacían prever una temporada esplendida para los de Mareo (incluso les veía luchando por plaza europea). Lamentablemente no fue así. Los fichajes no dieron el salto de calidad que se esperaba, y los que ya estaban en lugar de progresas, menguaron su rendimiento. La destitución de Preciado tampoco fue oportuna, y el nombre de su recambio totalmente desatinado. Como el Villarreal, entraron en una espiral negativa de la que ya no supieron salir.

MVP: Lora y De las Cuevas.

Revelación: Ninguna.

20.- Racing. 27 puntos. Héctor Cúper / Juanjo / Álvaro Cervera.

Una lástima la temporada del conjunto cántabro. Cúper conformo un equipo rocoso, disciplinado. Sin embargo, los resultados no llegaban. Su sustituto, Juanjo, siguió esa línea introduciendo ciertas variantes positivas (Bernardo, Stuani). El equipo parecía, dentro de sus limitaciones, funcionar. Sin embargo, inexplicablemente fue destituido. Daba la sensación de que el entorno, plenamente convulso, no estaba ayudando al Racing. Así fue. La llegada de Álvaro no mejoró, sino que empeoró el bloque que habían confeccionado Cúper y Juanjo. Lamentable tramo final.

MVP: Pape Diop.

Revelación: Jairo y Bernardo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s