Juan Carlos Valerón

Sábado, 18 horas. Tarde soleada de abril, apacible. Un momento perfecto para jugar al fútbol. Uno, seguidor granota, acude al estadio y sale irritado, lamentándose por el 0-4 encajado. Qué le vamos a hacer, piensas. Poco se le puede achacar a un grupo, esta plantilla del Levante, que tantas y tantas alegrías nos ha dado. Un tropiezo, a estas alturas de la temporada y con la merma física que se arrastra, no deja de ser normal. Una anécdota.

Pero bien, entre lamentos y el finiquito de saber que no vas a jugar la temporada que viene en Europa (qué osadía de silbar a este grupo de futbolistas… ¡Europa!), aparece una luz brillante. Tiene forma humana. No es alto, rápido ni fuerte. Más bien parece un enclenque. Es un futbolista de otro tiempo, de otra época. Se llama Juan Carlos Valerón, y sale del Ciutat de València sabedor de que ha dado un recital. Una lírica obra que levanta los ánimos de los seguidores coruñeses y envenena el ambiente de la hinchada levantinista. 

Cuando los rivales aceleran pulsaciones y zancada, él se detiene, anda, observa. Combina la pausa con un ligero trote. Acaricia el balón como si fuese su propio hijo. Espera el momento idóneo y el espacio perfecto, con la serenidad de saber que su pase va a hacer jugar al equipo. Sabe mejor que nadie que él marca la diferencia. Tiene 37 años, mil batallas en el cuerpo y un historial digno de admiración. No sé si el “Flaco” necesita al fútbol (o al Deportivo) para ser feliz. Lo que sí parece claro es que el fútbol necesita artistas de la talla de Valerón. Así que uno, al fin y pese a la derrota de su equipo, se marcha orgulloso por haber disfrutado in situ de uno de los mejores estilistas de nuestro fútbol. Maestro entre maestros.

valeron_1404getty630

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s