Sir Alexander Chapman Ferguson.

¿Cómo reemplazar lo irreemplazable? Esta es la cuestión que pulula en los aledaños de Old Trafford. Y es que somos muchos los que no podemos dejar de asociar el Manchester United con Sir Alex Ferguson. Para mí, al menos, eran la misma cosa hasta la noche de ayer.

Cuando uno levanta tanta admiración y respeto entre la gente de su profesión, es porque algo ha hecho bien. Escuché un buen día decir a Xavi que Ferguson había transformado el fútbol, había dejado su particular huella para la historia de este deporte. Ejemplos como éste, los hay a montones. El escocés es un tipo que ha logrado permanecer en un mismo banquillo durante 26 temporadas, casi nada. Consiguiendo, además, 38 títulos durante todo ese tiempo con los que decorar las vitrinas del conjunto inglés.

Tomó las riendas del United allá por el 86. En aquel entonces los diablos rojos eran un conjunto histórico que ostentaba la nada desdeñable cifra de siete campeonatos nacionales. El último, eso sí, había sido vencido muchos años atrás, en la temporada 66/67. Eran tiempos de sequía, ásperos. Tiempos en los que convivir a la sombra del todopoderoso Liverpool. Pero Sir Alex lo cambió todo. Cambió la historia de la Premier League, otra que lo va a echar mucho de menos. Bajo su mandato el United ha conquistado 13 títulos ligueros, el último esta misma temporada. Colosal.   

Este personaje ha contribuido, y de qué manera, a la modernización de la liga inglesa, refundida ésta desde la temporada 92/93 bajo el nombre de Premier League. Precisamente ahí, en esa fecha, comenzó el reinado de Ferguson. Pocos le han podido hacer sombra. Su mejor enemigo, el Arsenal de Wenger, quien ha sido capaz de arrebatar tres ligas (98, 02, 04) al conjunto de Manchester. Cierto es que el Chelsea, aupado por la fortuna de Abramovich, también ha conseguido alzarse con tres títulos nacionales durante la primera década de este siglo (Mourinho dos, Ancelotti uno). Y luego está la machada del Blackburn de Shearer y Dalglish en 1995. Historias de otros tiempos. 

Hay toda una mezcla de factores que nos conducen hacia la conclusión de que Sir Alex Ferguson es un hombre que ha hecho historia. Su imagen, personalidad y carisma ha influido en toda la sociedad británica. Ha traspasado la frontera del fútbol, convirtiéndose en un referente. Sea como sea, de él siempre recordaré su olfato para captar talento, para pulirlo y explotarlo. El caso del joven de Madeira, Cristiano, que fue reclutado desde bien joven por el técnico escocés es un buen ejemplo de ello. Pero mayor mérito tiene el hecho de levantar un equipo campeón con gente joven, de la casa. Eran los inicios de los noventa, y Sir Alex se sacó de la chistera (cantera) a jovenzuelos como Ryan Giggs, Paul Scholes, Gary Neville, Philip Neville, Nicky Butt o David Beckham. Bajo sus órdenes han estado nombres como Keane, Schemeichel o Cantona. Siempre quedará en el recuerdo aquella esplendorosa final del ’99 en Barcelona, donde lució el mejor United que jamás se haya visto en tiempos recientes.

Algo de ternura y sentimiento habrá en su interior, sin duda. Pero muchos dicen de él que ha sido una persona autoritaria, colérica y, por momentos, feroz. Pues bien, un verdadero líder que ha sabido emplear, como pocos, el manido método del garrote y la zanahoria. Pragmático y con mucho oficio, su don para moldear los caracteres de sus (jóvenes) jugadores siempre ha sido cátedra para el resto de técnicos. Más allá de su libreta futbolística, “El matón de los guantes de seda”, como algunos lo definieron, ha sabido entrar en la historia de este deporte a base de constancia, trabajo y esfuerzo. Un técnico, como ya hemos dicho, admirado y respetado por todos. Su adiós será traumático. Nada volverá a ser lo mismo en el fútbol inglés y europeo. Todos le llorarán en Old Trafford. Una leyenda. 

alex_ferguson

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s