La derrota del romanticismo.

Schaaf

Thomas Schaaf, destituido. Un titular que nadie confiaba en leer. Una triste noticia para el fútbol, pues se marcha, quizás, uno de los entrenadores más gloriosos de la historia reciente alemana. Un hombre de club. Una verdadera institución en las calles de Bremen, donde Schaaf significaba Werder. Bajo su mandato, de catorce años de duración, los feligreses del Weserstadion han visto como su equipo combatía al todopoderoso Bayern de Munich. Así fue cuando levantó la copa alemana en las temporadas 1999 y 2009 (también aquí disputó la final de la UEFA), pero sobre todo cuando hicieron leyenda al conseguir un doblete (Bundesliga y Copa) en la histórica temporada 2004.

Entrenador con gusto por el fútbol vertical y de ataque, su estilo queda resumido en sus palabras: “Si recibimos tres goles, la mejor manera de ganar es hacer cuatro”. Un tipo que pocas veces atrincheraba a sus jugadores en las líneas de atrás. Su obsesión era el ataque y, en cierto modo, esto le pasaba una tremenda factura en la defensa, siempre muy adelantada y desguarnecida. Su libreta futbolística solía conducir a un desequilibrio pavoroso entre la defensa y el ataque, siendo éste el principal achaque que uno podría hacerle al técnico germano.

Pero así era él, un tipo convencido de que practicar el fútbol total era posible. Quizás este era el motivo por el que durante la semana hacía defender a sus delanteros, y atacar a sus defensas. Muchos lo han tildado de loco, especialmente durante esta campaña. La transición prometida por las calles de Bremen, no ha llegado. De hecho, esta temporada la permanencia en la Bundesliga ha llegado a correr un grave peligro. La directiva le ha visto las orejas al lobo, la prensa ha buscado culpables y Schaaf, un tipo inmune hasta la fecha, ha terminado siendo arrastrado por la marea.

Se marcha, para desgracia de muchos, uno de los grandes. Esta vez ha perdido el romanticismo. El Werder Bremen seguirá jugando bajo el abrigo de sus aficionados. Thomas Schaaf continuará entrenado en otros lugares. Sin embargo, ya nada volverá a ser como antes.   

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s